janire

Janire Zubizarreta es la ganadora del concurso de carteles del programa Juventud Vasca Cooperante 2015 gracias a su trabajo “¡Da el paso!/  Eman urratsa!”. Esta lekeitiarra de 24 años, está estudiando el último curso en la Escuela de Arquitectura de Donostia. Entre sus grandes aficiones nos comenta que le encanta la música, y que participa en distintos grupos de su pueblo, como la banda, la estudiantina o la txaranga. También le gusta viajar, conocer nuevos lugares y gente y aprovechar para hacer fotos. La lectura y la cocina son asimismo otras de sus aficiones.

¿Cómo se te ocurrió la imagen del cartel?

Cuando decidí participar no tenía muy claro qué imagen crear en relación al programa y por eso, empecé por el lema. Viendo que el tema era juventud cooperante me centré en pensar en la situación de la sociedad actual y las opciones que hay fuera. Fuera, en la calle… me vino de repente la imagen de unos pies y pensé en hacer una foto.

Entre mis familiares busqué a la persona que tenía los pies más bonitos y durante un día se prestó a hacer de modelo. Y todo por un café, je, je, je.

egl_2015_weberako¿Y el lema “¡ Da el paso!”,  de dónde surge?

El lema tiene como objetivo reflejar la situación social actual. A menudo, las personas jóvenes y no tan jóvenes, nos centramos en ver sólo nuestra situación socioeconómica sin reparar en otras realidades y situaciones. Pienso que tenemos que romper con nuestra rutina, vivir la aventura, mostrar y realizar nuestras pasiones y para ello hay que “Dar el paso”. Salir de nuestro laberinto.

¿Te gusta viajar? ¿A qué país planeas viajar gracias al premio?

Me encanta viajar, tanto si es cerca como lejos, mi objetivo en los viajes es vivir nuevas experiencias y pasármelo bien.

Todavía no tengo claro el destino del viaje, pero entre los países de Latinoamérica me motiva mucho Perú.

¿Has participado alguna vez en el programa Juventud Vasca Cooperante o en algún otro programa de cooperación?

No he participado en el programa Juventud Vasca Cooperante aunque me gustaría, pero sí he estado en un campo de trabajo de verano. Este verano he participado con la asociación científica Aranzadi en el campo de trabajo “Las fronteras de Navarra en la Edad Media”. Hemos hecho la catalogación de Galapentzu, para que después se pueda hacer un libro sobre su historia. Ha sido una experiencia fantástica y si tuviera la oportunidad de repetir no dudaría en hacerlo.

¿Qué te han parecido el resto de carteles de la gente que ha participado?

Los he visto y hay carteles que me gustan, incluso hay alguno que se aproxima al mío. Personalmente en este tipo de trabajos me gusta valorar la originalidad y viendo las propuestas pienso que no habrá sido fácil para vosotros/as elegir el cartel.

¿Has participado en algún concurso de este tipo alguna vez (concurso de carteles, concurso de cortos, fotográfia, redación)?

Nunca he participado en concursos, pensando que no tendría posibilidades de ganar. Esta es la primera vez que participo, y el premio me ha pillado de sorpresa, no me esperaba que me tocara a mí. En adelante andaré más atenta y a ver si de nuevo tengo suerte, je, je,je.