El vitoriano de 26 años Aritz Garcia de Cortazar Arriola ha sido premiado por su cartel “Irten zure burbuilatik/ Sal de tu burbuja” en el concurso Juventud Vasca Cooperante 2014. Estudiante de arquitectura en Barcelona, entre sus aficiones están la montaña, los idiomas y su interés por conocer nuevas culturas. Viajar le ha abierto la mente y salir fuera, ha sido una de sus mejores escuelas.

¿De dónde surge la idea del cartel y el lema “Sal de tu burbuja”?

Pienso que vivimos en una especie de burbuja, al calor y amparo de nuestros hogares, inmersos en una cultura y modo de vida cómodo. Para salir de la rutina y conocer otras realidades es necesario romper con esta burbuja. Hay que arriesgarse y aventurarse. Ese es el mensaje que busca el cartel, está en nuestras manos hacerlo, como el programa JVC. De hecho, ¿quién no ha jugado alguna vez con el papel de burbujas?

¿Qué relación tienes con el mundo de la cooperación? ¿Has participado en algun programa?

Mi primera toma de contacto con el mundo de la cooperación fue con 16 años, a raíz de un campo de trabajo en el que participé en este de Alemania. Tuve una magnífica experiencia y posteriormente, estuve en Finlandia, Croacia y Ucrania como voluntario en proyectos relacionados con la ecología, la cultura y la arquitectura. Asimismo, gracias a la universidad he podido participar dos veces en un proyecto de cooperación que permite el derecho a la vivienda mínima, a comunidades de Guatemala. También he colaborado con la asociación Arquitectos Sin Fronteras en proyectos de Mozambique.

¿Tus estudios y aficiones te han ayudado a involucrarte más en el mundo de la cooperación?

Creo que cualesquiera que sean tus estudios o aficiones puedes involucrarte en este mundo, solo necesitas estar motivado y tener ganas de aprender y compartir. Es cierto que mis estudios y mis conocimientos de idiomas me han sido muy útiles, en este sentido. La arquitectura por ejemplo es una necesidad universal, ya que todo el mundo necesita un cobijo. Aún así, pienso que cualquier persona puede aportar su granito en el mundo de la cooperación.

Gracias al premio que has conseguido vas a realizar un viaje a Latinoamérica. ¿Has pensado dónde ir?

La opción es totalmente libre y como no conozco Latinoamérica, no será fácil elegir, quiero conocer todo el continente! Teniendo en cuenta las distancias entre países tengo que elegir. Dejando de lado las fronteras políticas me gustaría conocer los vestigios de la cultura Inca, las ciudades coloniales, el norte de Argentina, Bolivia y el sur del Perú.

¿Qué te parecen los trabajos que hemos recibido en el concurso?

Me gusta el mundo de la fotografía y el diseño, pero no soy un experto. He visto buenos lemas e imágenes comunicativas entre los trabajos presentados. Personalmente prefiero las imágenes simples y directas, y sin lugar a dudas habéis recibido ideas interesantes. Asimismo, muchas imágenes y lemas muestran la experiencia y el conocimiento, de primera mano, del mundo de la cooperación de los autores/as. Soy un defensor de la creatividad y gracias a la calidad de este tipo de concursos es posible reflexionar sobre distintos tema.

Tras realizar el cartel, ¿te gustaría participar en el programa Juventud Vasca Cooperante?

Aunque en este momento tengo otros planes vitales y lo veo difícil, creo que es una inmejorable oportunidad para conocer otras realidades y reflexionar sobre nuestra forma de vida y valores. Tras una experiencia como esta nadie puede quedar indiferente. Yo lo tendría claro, ¿y tú? ¡Sal de tu burbuja!