Foto: Paul Hernández Quintano

Tomas Aranbarri trabaja en la ONGD SERSO San Viator y conoce de cerca el programa Juventud Vasca Cooperante. Esta organización lleva años trabajando en proyectos de desarrollo a través de la educación en países del Sur y sensibilizando la población del Norte , realizando acciones en Haití, Honduras, Perú, Burquina Faso y Costa de Marfil.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xvFmgDAv14s[/youtube]

¿Cuéntanos un poco la relación que tiene SERSO San Viator con el Programa Juventud Vasca Cooperante?

Considero que durante los últimos años existe una relación estrecha. SERSO San Viator puede ofrecer lugares en la que las y los jóvenes puedan vivir esta experiencia y las ofrecemos al Programa, y lo hacemos porque creemos que es positivo para las y los jóvenes euskaldunes.

¿Desde cuándo participáis en el programa JVC y con qué países trabajáis?

No sé exactamente cuándo comenzó la relación entre SERSO San Viator y EGL, calculo que hacia los años 2005-2006. Mi relación comenzó el año 2008, con el primer grupo que estuvo en  Yungay, ya que aquellos años trabajaba en el Perú (y Yungay era mi casa).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e2PEYw4TwdE[/youtube]

¿Qué acogida tiene este programa en los países del sur y entre los ciudadanos/as?

Una acogida muy positiva en general. De otra forma no podría entenderse que aceptemos el número de jóvenes que enviamos anualmente. Además, nuestra gente ya está acostumbrada a la forma de hablar, vestir y hábitos de las y los vascos.

¿Cómo ha ido la experiencia con los y las jóvenes cooperantes hasta ahora?

Muy positiva en SERSO San Viator. Sabemos y aceptamos que todos las y los jóvenes no son iguales y que las motivaciones son diversas, y que tampoco las vivencias llegan de la misma manera. De todas formas, consideramos que es necesario vivir este tipo de experiencia para que las y los jóvenes vascos sean conscientes que el mundo es diverso y que la construcción de otro mundo es necesario hacerlo entre todas y todos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X8qNdozN8vQ&feature=c4-overview&list=UUa6r552R-7yg9XXe82q78rQ[/youtube]

En vuestro blog realizáis una ardua labor recopilando las vivencias de los y las cooperantes. ¿Con qué objetivo?

Trabajamos con personas y para las personas. La pobreza es una noción abstracta, lo concreto son las personas que la padecen. Pensamos que es necesario poner las caras de las y los voluntarios, a anunciar que es positivo dedicar un tiempo de nuestra vida a sensibilizarnos para posteriormente poder ofrecer una parte de nuestro tiempo y de nuestra vida a las y los más cercanos.

¿Crees que las fotos, los vídeos y los testimonios de los y las cooperantes ayudan en la sensibilización?

No sé si las fotos, vídeos… de nuestras y nuestros jóvenes sirven para sensibilizar nuestra sociedad; es posible que sirva a algunas personas. Lo que sí creo es que cada joven que cuenta su experiencia, en su vivencia diaria, sí es agente de sensibilización en sus círculos más cercanos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gJQMlFV7WSA[/youtube]

¿De cara al año que viene cuales son vuestros objetivos, con qué países pensáis trabajar en el Programa JVC?

Nosotros seguiremos apoyando el programa, porque la experiencia nos dice que es válido, aunque tiene sus limitaciones. Seguiremos trabajando en el Perú y en Haití. Al ser una ONGD que proviene del mundo educativo tenemos dificultades durante el verano para poder enviar a otros territorios, que se encuentran en época vacacional.

Para terminar, tenemos en marcha el concurso de carteles Juventud Vasca Cooperante 2014. ¿Cuál sería tu mensaje o consejo para las personas que estén interesadas en participar?

Lo que me llama siempre la atención son los ojos que tengo delante. Si no interiorizo esos ojos de la persona que sufre, nunca seremos capaces de dedicar una parte de nosotros a cambiar nuestro mundo.

Aviso: Vídeos de SERSO San Viator