Al recorrer este rincón tranquilo de Euskal Herria, cuesta imaginar que hace 500 años fuese uno de los lugares más industrializados de nuestra tierra: hierro traído de Bizkaia, ferrerías impulsadas por la fuerza del agua, ríos utilizados como las autopistas de hoy en día… Estamos en la vía verde de Leitzaran, entre Gipuzkoa y Navarra y en el eje de nuestro recorrido de hoy. La mayoría del grupo no conocía este paraje y hemos encontrado algunas curiosidades. Para empezar, más de 30 túneles: algunos oscuros, otros iluminados y uno de 2.700 metros de longitud, con frío y lluvia en el interior, mientras tanto, afuera, calor y sol. Edificios industriales de piedra olvidados en el bosque por el paso del tiempo, o en ocasiones tapados por la irresponsabilidad y el hormigón. Sin duda, este camino entre Andoain y Lekunberri es un lugar ideal para pasar el día con familia o amigos.

Hemos conseguido cruzar los montes a través de túneles, pero nuestra primera intención ha sido pasarlos por encima con arnés, mosquetón, cuerda y grillo. ¿Por qué? Porque hemos empezado el día en la zona de escalada Santa Bárbara de Hernani junto a la escaladora Irati Anda. Hemos practicado en una pared de piedra lo interiorizado ayer en un rocódromo de Donostia. En Santa Bárbara hemos tenido la primera visita del día, luego otra en Andoain y una tercera en la vía verde. Por si no lo sabéis, hay personas (a veces conocidas, a veces no) que se acercan a nosotros para hacerse una foto y conseguir así una camiseta verde como la nuestra. Si nos encontráis, ¡no perdáis vuestra oportunidad!

Ha sido nuestra etapa más larga, la hemos terminado en Lekunberri con un paso de testigo: nos ha dejado con pena la escaladora Irati Anda y ha venido la incansable corredora Oihana Kortazar. Mañana y pasado, según parece tendremos la oportunidad de correr junto a ella montaña arriba, montaña abajo, si seguís nuestra aventura, sabréis en qué se concreta. Por ahora y para terminar, os dejamos con el bertso que Irati, en su versión más artística, nos ha deleitado, bertso que resume a la perfección nuestro buen ambiente y la inolvidable experiencia que estamos viviendo:

“Zuek gabe ia nire bizitza
ez da izango berdina
bide berdeak, kriston gaubelak
zerua beti urdina.
Gaur Lekunberri hemen uzteak
pena emango dit jakina
baina Oihana zuekin dago
neska kañera ta fina
behintzat nirekin eramango dut
zuen poza eta grina”.

Todas las fotos aquí