El verano puede ser una estación difícil para algunas personas de la tercera edad o residentes. Para suavizar la soledad o amenizar la estancia de aquellas personas que no lo pasan del todo bien se ha acercado un grupo de jóvenes a la residencia Mizpirualde de Bergara. Su labor es animar a los residentes de la residencia, mediante juegos, actividades o simplemente haciéndoles compañía. Este campo de trabajo de Bergara es totalmente diferente a los que hemos visto anteriormente.

Juegan al bingo, tocan la guitarra, leen, pasean, conversan, reciben caricias o cantan.(Ver galería de fotos).  Las actividades no son lo más importante, la cercanía es la clave. Intentando que todos los residentes se sientan a gusto, el objetivo de los jóvenes es ser cercano y ofrecerles toda su ternura. El campo de trabajo de Bergara es de todo el mes, y según nos han comentado tanto los residentes como las trabajadoras y los trabajadores del centro, todos los días están esperando la llegada del grupo de jóvenes. Esperan ansiosos su visita, quieren nuevas caras, nuevos aires. Los residentes están con  ganas de que los jóvenes los animen y transformen el ambiente de la residencia, contagiando su juventud.

Son muy agradecidos todos, la interacción es tremenda, transmisión entre generaciones. La experiencia que se obtiene con los años y sus consejos, hoy nos han valido para recordar que nos queda mucho por aprender de ellos.

Hoy nos hemos encontrado con un pequeño obstáculo que hasta ahora no lo hemos tenido. Ya que se trata de un trabajo relacionado con personas y el contacto es directo. Con lo cual, el sacar fotos o grabar videos puede no ser agrado de todos. Por ello, hemos intentado hacer nuestra labor con el mayor respeto y cuidado posible, para que nadie se sienta dolido o intimidado.

Aunque hemos grabado algunas de las actividades de animación realizadas en la residencia, hemos querido centrar el video de hoy en las sensaciones y experiencias de los voluntarios y las voluntarias del grupo.

Texto de Ane Elordi y Ander Bolibar para la iniciativa Auzokontalariak

Entrevista en el programa Udan Blai! de Euskadi Irratia