La asociación de ciclistas urbanos de Bilbao Biziz-bizi ha puesto en marcha una iniciativa llamada “Libera tu bici” cuyo objetivo es poner en circulación las bicicletas que no usamos. Para ello, cuentan con un portal de internet  en el que se muestran las bicicletas que están disponibles y buscan ser adoptadas. Desde la asociación creen que la bicis que están aparcadas en trasteros y garajes pueden ser de utilidad para otras personas, y por ello, nos animan a que las pongamos en circulación.

¿Pero cómo funciona el portal?

Por un lado, las personas que quieren “ceder o liberar” sus bicicletas ponen un anuncio con sus características en el portal. Las personas que buscan las bicis pueden ver los anuncios y ponerse en contacto con los dueños/as. Tras este contacto adoptarán las bicis y podrán usarlas durante un máximo de 6 meses. Tras este periodo, las bicis se anunciarán de nuevo en el portal y esperarán ser adoptadas por otra persona. La idea es que viajen de mano en mano y que su recorrido se narre en la página web a través de fotos y textos que muestren su historia.

Las ventajas son numerosas tanto para los y las liberadores/as de bicis como para los nuevos usuarios/as; más espacio libre en casa, contribuir a un mundo más ecológico, ayudar a otra persona, disfrutar de una bici sin gastar dinero y sin la necesidad de poseerla…

Gracias a este programa se te acabaron las escusas para no andar en bici!