La fundación Cristina Enea ha puesto en marcha la iniciativa JantziAgain. Estos encuentros que se realizarán el último domingo de cada mes de 2013 pretenden convertirse en el punto de encuentro donde compartir experiencias entorno al mundo de la costura y la confección. Para ello contarán con la colaboración de la diseñadora finlandesa Tytii Thusberger y la marca eibarresa Alfa.

Pretende intercambiar ideas sobre ropa, costura, cuidado de las prendas, y conocimientos de moda de una forma innovadora. Además, apuesta por el consumo de una forma responsable impulsando un cambio en los valores y actitudes ciudadanas, dando una nueva oportunidad a la ropa usada.

Consta de dos pilares: por un lado el mercado donde intercambiar la ropa de segunda mano, y por otro, un espacio de costura y confección orientada a la reparación y personalización de prendas usadas.

Es muy fácil participar en JantziAgain. Lleva tu ropa al punto de intercambio, allí te darán ‘jantzipuntos’ con los que podrás conseguir otras prendas.

La puntuación de la ropa se realizará de la siguiente manera: 1 jantzipunto prendas sencillas y camisetas; 2 jantzipuntos pantalones, camisas, faldas, jerséis y prendas de punto; y 3 jantzipuntos abrigos, americanas, conjuntos, vestidos, trajes y similares.

La ropa que presentes tiene que estar limpia, sin agujeros ni manchas. Cada persona podrá llevar cinco prendas por sesión. Solo se aceptará ropa de vestir (no se aceptará calzado, ropa interior y ropa de andar por casa). La organización se reserva el derecho a aceptar o no la ropa. Será necesario inscribirse previamente.

JantziAgain pondrá a la disposición de los/as asistentes todo el materioa necesario para realizar los trabajos.

La Fundación Cristina Enea es un Centro de Recursos Ambientales. Situada en San Sebastián, pretende impulsar un giro hacia la sostenibilidad global desde el ámbito de la formación y la sensibilización. Sus programas formativos, recursos didácticos y acciones sensibilizadoras constan de tres ejes principales: el público general, los/as profesionales, y los/as estudiantes, como apuesta de futuro).

Estas iniciativas son una buena forma de cuidar el medio ambiente y practicar un consumo responsable.