Un grupo de jóvenes vizcaínos ha creado el proyecto de la web documental ‘160 metros: Una historia de rock en Bizkaia’. Este proyecto pretende mostrar la transformación urbana vivida a principios de los 90 en las dos márgenes de la ría de Bilbao. La idea que parte del periodista Álvaro Fierro y el cineasta Joseba Gorordo también cuenta con el apoyo del colectivo StereoZona. Para poder ejecutar su propuesta han acudido a la financiación colectiva mediante el Crowdfunding. Ya han superado el objetivo mínimo de 6.635 euros y su siguiente objetivo es el óptimo, de 7.665 euros. En el momento de escribir este artículo llevan acumulados un total de 6.635 euros.

La filosofía del Crowdfunding consiste en la financiación colectiva. En este caso han congregado a un buen grupo de amigos y colectivos culturales que les están dando su respaldo.

‘160 metros: una historia del rock en Bizkaia’ será un viaje en el tiempo compuesto por cinco documentales audiovisuales. El título hace referencia a la distancia que existe entre los dos márgenes del Nervión a la altura del puente colgante, testigo mudo de los acontecimientos. Mostrará los cambios socioculturales partiendo desde el movimiento punk de la margen izquierda para llegar al movimiento Getxo Sound de la margen derecha.

El primer capítulo del documental se llamará ‘El punk ha muerto’ y se presentará a mediados del 2013. Comenzará a finales de los 80 y llegará hasta 1992, año en el que murieron Juanma y Josu del grupo Eskorbuto y en el que comenzaron a darse los primeros movimientos de lo que sería el Getxo Sound. Gracias al movimiento musical pretenden realizar un repaso sociocultural y político de la época utilizando imágenes de archivo mezcladas con imágenes grabadas para la ocasión. También realizarán un seguimiento a los protagonistas de ambos movimientos.

Mediante la campaña de Crowdfunding pretenden dar a conocer su proyecto, además de financiarlo. El dinero recaudado en esta primera fase servirá para afrontar los gastos del primer documental y su difusión por diferentes medios de internet.