La asociación AZ Argibide Zerbitzua lleva tiempo asesorando asociaciones del ámbito de la Animación Sociocultural. Recientemente han estado coordinado el intercambio juvenil entre jóvenes de Galdames  y Cautano-Cacciano, Italia.  Federico Steindl, integrante de Argibide, nos cuenta los detalles de esta experiencia.

¿En qué consistió el intercambio juvenil Gazteak Populum Est?

Este proyecto de intercambio fue organizado por el Ayuntamiento de Galdames, y nosotros coordinamos la realización del proyecto. En este proyecto participaron jóvenes de los pueblos de Galdames y Cautano-Cacciano, Italia. El intercambio duró 7 días, del  30 de octubre al 6 de noviembre,  y las personas participantes se alojaron en el albergue de Galdames, donde realizábamos la mayor parte de actividades.

¿Qué lugares tuvieron la oportunidad de conocer y cuales eran los objetivos del intercambio?

Los jóvenes visitaron Galdames; la casa torre Loizaga, en el horno de pan en el museo de las Encartaciones, Bilbao…

El intercambio fomentaba la solidaridad, promovía la tolerancia y favorecía el entendimiento mutuo y utilizamos para ello el nexo geográfico que tenían, que era el entorno rural, y la historia, con el paso de los romanos por ambos pueblos.

¿Cuantos jóvenes participaron en el intercambio y de qué edades?

Un total de 28 jóvenes entre 17 y 25 años.

¿Qué destacarías de esta experiencia?

De esta experiencia destacaría la unidad del grupo, la iniciativa que han tenido, las ganas y la motivación. Ha sido un grupo extraordinario…

¿Habéis realizado más proyectos del programa Juventud en Acción? ¿Cuales?

Sí, llevamos haciendo varios proyectos del programa. Con Galdames y con Alonsotegi hemos realizado varios intercambios. Asimismo, hemos impartido cursos como: Tools of Animation for Creative Actions en Barakaldo, Congress on Quality Youth Information en Mechelen, Appetiser en Viena, Exploring Cultural Diversity en Dublin.