islandian

La técnica de juventud de Busturialdea Ainhoa Oar, ha estado en la ciudad de Reykjanesbær Islandia, del 4 a 10 de abril junto con 24 jóvenes de toda Europa. Este encuentro es parte del programa Juventud en Acción y tiene como fin, aportar herramientas para facilitar intercambios juveniles por toda Europa.

¿Cual ha sido tu experiencia vivida en Islandia durante una semana?

Un experiencia excepcional e inolvidable. He aprendido mucho de mis compañeros y formadores, además he tenido la oportunidad de conocer un país sorprendente.

¿Qué tipo de formación habéis recibido en este encuentro? Talleres, charlas…

El programa Juventud en Acción promueve la educación no formal, y eso es lo que ha sido educación no formal, un aprendizaje basado en la experiencia vivencial. Hemos tenido alguna sesión más teórica, pero la mayor parte de la formación ha estado basada en actividades y dinámicas activas, han querido que nosotros mismos experimentáramos los ejercicios para poder ponerlos en practica en los intercambios. La participación activa, aprendiendo a aprender, los derechos humanos, los procesos grupales y la evaluación y la diseminación han sido los temas principales.

¿Piensas que en cada país Europeo se realizan proyectos diferentes para los jóvenes?

Si, me he dado cuenta de que cada país es diferente en materia de juventud, en el este de Europa se mueven muchos proyectos de juventud, en Turquía y Bulgaria por ejemplo tienen muchísimos proyectos y la gente joven muestra mucho entusiasmo por conocer otros países. Además la temática de los proyectos también cambia dependiendo de las necesidades de los jóvenes del entorno. Nosotros por ejemplo hemos presentado un intercambio sobre el desempleo juvenil, en Turquía hay dos o tres proyectos sobre la convivencia de diferentes religiones y en Bulgaria sobre la desigualdad social.

¿Qué tipo de recursos traes desde Islandia y como piensas ponerlos en práctica un casa?

Me traigo conmigo muchas herramientas nuevas y también muchas ideas y estoy deseando poner en practica lo aprendido. De momento nos vamos a centrar en los intercambios, mi primer objetivo es que el intercambio que queremos que se lleve a cabo en Agosto en Busturialdea salga a la perfección. Queremos tratar el tema del desempleo juvenil con un grupo de Turquía y otro de Hungría, conocer las herramientas que cada país utiliza para hacer contra al desempleo y el siguiente paso sería ponerlas en marcha. De todas maneras, la educación no formal también es una herramienta imprescindible en el proyecto anual que tenemos en marcha con los jóvenes de la comarca, un proyecto de desarrollo personal, donde también pondremos en practica algunas de las herramientas que me traigo de Islandia.