Oskia Zalakain ha sido la ganadora del VII Concurso de Microrrelatos de este año con su trabajo, Denbora. El premio de este certamen, en el que participan los titulares de la Gazte-txartela, será un curso de inglés en Dublín este verano.

Muy aficionada a la lectura y escritura, le gusta compartir tertulias con sus amigos y a viajar por el mundo. Actualmente tiene 19 años y estudia farmacia. Nos ha confesado que entre sus escritores favoritos está Joseba Sarrionaindia, autor que le conduce a la reflexión.

¿Es la primera vez que participas en un concurso de relatos o ya tienes experiencia en esto?

No es la primera vez que participo, ya he tomado parte en otros concursos como el concurso de literatura Urruzuno, o el certamen de cuentos breves de fantasía que organiza cada año EHU/UPV.

¿Qué te parece el formato de microrrelatos? ¿Qué dificultades o facilidades tiene para ti?

Para mi es más cómodo escribir relatos breves. De hecho, no se si sería capaz de escribir un relato de más de 3-4 páginas. Tal vez me he acostumbrado a contar las historias de una forma breve y es más sencillo expresarme de esta manera. En el caso del concurso de microrrelatos, el reto ha sido combinar bien las palabras, ya que había un máximo de entre 125 a 150 palabras.

¿Cual es el punto de partida de tu relato y de dónde sacas la inspiración?

Me motivan muchas cosas, y pienso que mirando las cosas de distinta manera, cualquier suceso puede convertirse en literatura. Me condiciona lo que leo y aunque parezca extraño también, las materias que estudio en clase. El día a día y mis sentimientos suelen ser el punto de partida de mis relatos y de ahí cualquier cosa es posible.

En tu relato haces una reflexión muy personal sobre el tiempo. ¿Te preocupa este tema?

No me preocupa o intento que no me preocupe. A decir verdad, el relato trata de la invalidez del tiempo, aunque intentemos guardarlo es en vano, el tiempo hay que vivirlo!

El premio es un curso de inglés de 15 días en Irlanda. ¿Estas contenta?

¡Estoy encantada! Fue una deliciosa sorpresa descubrir que era la ganadora. Estuve en Dublín hace poco y tuve la corazonada de que volvería pronto. ¡Quién me diría a mi que la vuelta sería tan en breve! Seguir practicando mi inglés no me va ha venir nada mal.

¿Este premio es un aliciente para ti para seguir escribiendo y tienes algún otro relato en marcha?

Este tipo de premios son un gran impulso para mi y me dan ánimos para seguir escribiendo.
Mi plan por ahora es gozar del verano, observar mi alrededor,  inspirarme y leer… una vez inspirada a ver si sale algo nuevo de mi cabeza!!!