movic1

Con la intención de promocionar y estimular la creación artística entre los jóvenes, la Red Española de Albergues Juveniles, está desarrollando un interesante programa de movilidad creativa en albergues del territorio nacional.

Durante 15 días 10 jóvenes artistas de distintas disciplinas, realizan intervenciones artísticas en un albergue y en su entorno, tomando en cuenta la identidad del lugar, el viaje y la filosofía del albergue. Este año 5 albergues y alrededor de 50 jóvenes participarán en este iniciativa.

Nos trasladamos al albergue Fernán González de Miranda de Ebro, para conocer de primera mano el proyecto MOVIC y hablar con sus protagonistas. Con el spray en la mano los nueve artistas seleccionados y el coordinador del proyecto Juan Antonio Quiles, esperaban ilusionados la presentación de MOVIC a los medios, mientras customizaban una maleta de viaje.

movic2

Según nos comentó Quiles, los jóvenes que participan en esta iniciativa no se conocían de antemano, y tienen el reto y la ilusión de trabajar juntos en un proyecto artístico, que toma como punto de partida el territorio y la manera distinta de viajar que suponen los albergues.

La artista navarra Leire Olkotz, se apuntó a está iniciativa porque le parecía una buena forma viajar, conocer a gente y realizar un trabajo artístico colaborativo. “Aunque el proyecto de Miranda todavía no lo tenemos definido, ya tenemos varias ideas con las que queremos trabajar; el río, el Casco Viajo, la gente, la parte nueva de la ciudad…”

El trabajo desarrollando por los artistas pretende ser beneficioso para ellos y para el conjunto de la sociedad, según nos contaron los responsables Natxo Rodríguez director de la REAJ y Sergio Montoya del Instituto de la Juventud. Para acercar y comunicar el proyecto, MOVIC cuenta con una página en facebook, donde informan de todas sus actividades.