Hace tiempo que no traemos a nuestro blog la experiencia de algún o alguna joven que participa en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Pues este es un buen momento para retomar este apartado, ya que el SVE no descansa, es un programa que está en marcha durante todo el año.

Por ejemplo, a Agurtzane Pinedo (Vitoria-Gasteiz, 24 años) le faltan unas pocas semanas para finalizar su proyecto de voluntariado. Esta joven vitoriana llegó el pasado mes de abril a Catania (Sicilia, Italia) para colaborar con la Fundación Marco Montalbano. El objetivo no es otro que generar curiosidad y fomentar la afición por la lectura entre la juventud. Para ello, están utilizando como herramienta el diseño y la creación de comics.

Agurtzane nos ha escrito y nos ha contado que está compartiendo el piso con otras voluntarias: “vivo en una casa con otras voluntarias de otros países como Francia, Holanda, Suiza, Lituania y Dinamarca, en el centro de una bonita ciudad, Catania, a los pies del Etna, el volcán mas grande de Europa (3.323 metros de altura) y uno de los mas activos del mundo”.

Agurtzane nos ha escrito y nos ha contado que está compartiendo el piso con otras voluntarias: “vivo en una casa con otras voluntarias de otros países como Francia, Holanda, Suiza, Lituania y Dinamarca, en el centro de una bonita ciudad, Catania, a los pies del Etna, el volcán mas grande de Europa (3.323 metros de altura) y uno de los mas activos del mundo”.

Acerca de su ciudad, Catania, nos dice que es una ciudad con mucha juventud e intercultural. “Catania tuvo un pequeño percance con el volcán Etna (en 1669 entró en erupción, cubrió casi toda la ciudad de lava hirviendo y murieron 12.000 personas) y por eso arquitectónicamente está remodelada en estilo barroco. Pese a los años de abandono, ésta Catania ‘moderna’ conserva una belleza sobria, atenuada por el color de la piedra de la lava… vamos, ¡¡¡que tiene un punto decadente que a mi me encanta!!! Por decir algo negativo sobre la ciudad, hay que resaltar dos aspectos: el 30% de paro con el que cuenta y la mafia, que sí existe“.

Fundación Marco Montalbano

Como ya hemos señalado anteriormente, Agurtzane Pinedo desarrolla su labor de voluntariado en la Fundación Marco Montalbano. Esta organización fue fundada en 1990 por un matrimonio en recuerdo de su hijo muerto en un accidente de tráfico cuando tenía 15 años. El joven, Marco era hijo de un famoso pintor (Paolo Montalbano) y cuando era muy joven ya apuntaba maneras para el diseño de comics, una actividad que le apasionaba. Tras su muerte, los padres de Marco decidieron crear una biblioteca sobre comics en Viagrande (una localidad a 15 kilómetros de Catania) para mantener viva la memoria de Marco. Con ayudas estatales, donaciones de diseñadotes y adquisiciones por parte de la fundación, hoy en día la biblioteca cuenta con una gran variedad de comics de todo el mundo, especialmente de Italia.

La labor como voluntaria de Agurtzane consiste principalmente en adecentar, limpiar y reorganizar la biblioteca. Pero, además, participa en la organización de muestras, acude a cursos de diseño o de catalogación de libros, ha preparado cursos de diseño de comics y expresión artística para jóvenes de entre 7 y 12 años… En definitiva, trabaja en diferentes áreas artísticas (escritura, lectura, diseño, decoración, expresión corporal…).

La joven vitoriana nos relata en qué consiste una de las actividades que van a realizar en breve: “Cada niño escribirá una historia y partiendo de ésta realizaremos el ‘story board’. A partir de aquí, les daremos una breve explicación de lo que es la historia del comic, presentando diferentes tipos de comics y profundizando en las bases del diseño (los distintos planos, los encuadres, como se introduce el texto, las expresiones, el color, la perspectiva, las proporciones…).

Una vez finalizado el comic, queremos llevarlo a escena. Para ello, realizaremos el decorado mediante collage donde se va a representar la historia. También diseñaremos el vestuario y la caracterización. Repartiremos los roles y comenzaremos a trabajar la expresión corporal y la interpretación. Una vez que todo esto esté listo queremos hacer una muestra ante el público del trabajo que hemos realizado, es decir, de las historias que han escrito los jóvenes, de los comics que han diseñado y del teatro que hemos preparado”.