Hace unas cuantas semanas tuvimos la oportunidad de conocer los detalles del viaje que realizó un grupo de jóvenes de Güeñes (Euskadi) a Kilkenny (Irlanda), por medio de un intercambio organizado por el Ayuntamiento de este municipio junto con Enkartur. Pues, ahora, ha tenido lugar la segunda parte del intercambio, y han sido los y las jóvenes de Irlanda quienes han venido a visitar Euskadi.

Este encuentro se realizó del 23 al 30 de junio y participaron un total de 36 jóvenes (15 de Kilkenny y 22 de Güeñes), que estuvieron alojados en el albergue de Santxosolo en Güeñes.

Como ya hemos mencionado, este intercambio ha sido organizado como la segunda parte de un proyecto ida y vuelta. Y, en esta ocasión, el tema elegido ha sido el deporte tradicional y la cultura, es decir, el deporte como medio para conocer la cultura. Así, los y las jóvenes de Euskadi e Irlanda han practicado remo en una trainera, soka-tira, txinga-eroate, carrera de sacos, levantamiento de fardo y algunos otros deportes tradicionales. Como complemento a estas actividades, también han visitado lugares como el Guggenheim de Bilbao, el museo de las Encartaciones, la Casa de Juntas de Avellaneda y la Casa de Juntas de Gernika.

Los organizadores de este encuentro se han mostrado muy satisfechos con su desarrollo: “Ha sido un intercambio bastante movido, con muchas actividades y mi impresión es que esto ha servido para crear un clima de interacción entre ambos grupos. Hemos tratado de que no hubiera lugar para el aburrimiento. Y la verdad es que ha sido muy divertido”.