Los intercambios entre grupos de jóvenes de distintas nacionalidades son actividades muy interesantes y enriquecedoras.

El Ayuntamiento de Güeñes, junto con la asociación Enkartur, ha llevado a cabo un intercambio juvenil Euskadi-Irlanda del 31 de marzo al 7 de abril, con el apoyo del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea. En esta iniciativa han participado 22 jóvenes de Güeñes, Alonsotegi y Gordexola (13 chicos y 9 chicas) y 16 jóvenes de Kilkenny en Irlanda (8 chicas y 8 chicos), de entre 15 y 16 años de edad.

El objeto del intercambio fue conocer la cultura irlandesa, extender lazos y compartir experiencias con jóvenes de otra cultura por medio de talleres de cocina típica, de radio, y de teatro. Los y las jóvenes participantes nos han contado que “hemos conocido los principales lugares de la ciudad, el deporte típico de Irlanda (el Hurling), hemos compartido la música irlandesa y hemos visitado un pueblo de habla gaélica. Ahí nos hemos dado cuenta de que en ciertas cosas tenemos muchos parecidos, por ser el gaélico la otra lengua oficial, aunque no esté tan incorporada como lo está en Euskadi”.

Una de las grandes diferencias con las que se encontró la expedición vasca fue el horario en las comidas. “Ha sido difícil para todo el grupo adaptarse al horario de las comidas, pero lo mejor de todo es que todos querían quedarse más tiempo allí conociendo y compartiendo mucho más”.

Los organizadores de este encuentro están deseando que se celebre la segunda parte del intercambio, aquí en Euskadi, “para mostrarles nuestras costumbres, nuestra cultura a los chicos y las chicas de este pueblo de Irlanda, y continuar así con lo que significa estrechar lazos con jóvenes de otra cultura”.

A continuación podéis ver más fotos del intercambio entre jóvenes de Güeñes, Alonsotegi y Gordexola y de la ciudad de Kilkenny en Irlanda.